martes, 20 de enero de 2015

MEJORA TUS CIMBALOS


SELECCIONANDO TUS CIMBALOS
 *La primera recomendación es que, al seleccionar tus címbalos, entre las opciones que encuentres debes hacerlos sonar para apreciar la nitidez, tono y brillantez del sonido de cada uno. Al existir muchos diferentes diseños, cada cual ha de sonar distinto del otro.

Si eres nueva en éste género, te recomendamos utilizar címbalos de menor tamaño. Estos pesan menos que los de tamaño regular y su sonido no es tan fuerte. Un tamaño ideal serían los de 2” de diámetro (aprox. 5 cms.). Las bailarinas profesionales usualmente gustan de usar címbalos mas grandes, de 2.5” (aprox. 6.35 cms.) para presentaciones en público, donde necesitan de un sonido mas fuerte para resaltar sobre una banda en vivo, un equipo de sonido estridente o un público bullicioso. Pero aún las profesionales optan por címbalos de tamaño moderado para presentaciones en lugares mas íntimos, tales como una fiesta privada en una casa o en una oficina ya que los de mayor tamaño resultarían muy estridentes para ese tipo de ambiente.
EJERCICIOS PRELIMINARES
Puede que en tus clases regulares ya te hayan enseñado el uso básico de los címbalos. Pero de seguro te interesa perfeccionarlos. Y posiblemente te dispongas a ejecutar cualquier ejercicio que tu maestro te sugiera, pero, qué puedes hacer para sacar más provecho aún de tu arte en los címbalos? Aquí te traigo algunas ideas que han de ayudarte a sentirte más cómoda al tocar los címbalos mientras bailas.

*Escucha alguna de tus grabaciones favoritas, Lo más importante es que elijas una pieza musical con la que ya estés familiarizada y que te guste mucho. Selecciona una pieza que tenga un ritmo particularmente marcado y fuerte, reconocible para ti y que la puedas seguir.

  • Escucha atentamente el ritmo.
  • Identifica el golpe del tambor.
  • Escucha detenidamente la primera línea melódica.
  • Ahora escucha los demás instrumentos que le dan soporte al tambor, tocando los mismos su propio patrón rítmico. Por ejemplo, el contrabajo en la salsa.
  • Luego identifica cualquier contra-melodía, es decir, frases musicales que son diferentes de la melodía principal, pero que sean agradables cuando suenan en oposición a ésta. Por ejemplo, los trombones en la salsa, que tocan en contraposición con la melodía de las trompetas.
  • Toca tus címbalos en tiempo con la melodía principal.
  • Una vez que tengas esto hecho por un rato, cambia y tócalos en tiempo con el ritmo del tambor  o con el patron rítmico de cualquier otro instrumento.
  • Cambia y tócalos en tiempo con la contra-melodía.
  • Manténte cambiando de una a otra.
  • Repite los pasos anteriores, pero esta vez ponte de pié y baila un poco mientras tocas los címbalos. No tienes que hacer nada muy elaborado y no tienes que ejecutar movimientos de Belly Dance, aunque puedes hacerlos si quieres. Solamente baila y toca tus címbalos mientras lo haces. Sigue alternando los toques entre la melodía principal, la sección rítmica y la contra-melodía.

**Conoce un poco más: Los címbalos, también llamados “zills en Turquía o “zagat” en Arabia; son pequeños discos metálicos usados por las danzarinas orientales mientras interpretan el Belly Dance.  La mayoría usan un set de cuatro piezas: dos para cada uno de los pulgares de ambas manos y dos para los dedos mayores o del corazón. En Marruecos, existe un estilo que emplea solamente tres címbalos, dos en una mano y uno solo en la otra mano.
 

CELEBRANDO 2015